
El apalancamiento es fundamental, pero sigue siendo un concepto confuso para muchos operadores. El ratio de apalancamiento regula el margen necesario para operar en una cuenta.
Un apalancamiento de 1:100 significa que por cada 100 USD negociados, se requiere un margen de 1 USD (o el 1%). Por lo tanto, un apalancamiento de 1:200 significa que por cada 200 USD negociados, se requiere un margen de 1 USD (o el 0,5%). En este caso, un operador puede controlar efectivamente 200 veces más dinero del que tiene en la cuenta.
Lotes
Un lote estándar equivale a 100.000 unidades monetarias.
Un minilote equivale a 10.000 unidades monetarias.
Un microlote equivale a 1.000 unidades monetarias.
Por ejemplo, un lote estándar de EUR/USD equivale a 100.000 euros, mientras que un minilote de EUR/USD equivale a 10.000 euros.
Los pares de divisas se componen de dos divisas. El euro, en el caso del EUR/USD, representa la divisa base y el dólar estadounidense la divisa cotizada o contrapartida. Es la divisa base que se compra/vende, y siempre representa 1 unidad. La divisa cotizada informa a los operadores el valor de la divisa base.
Si el GBP/USD cotiza a 1,3000 $, 1 GBP vale 1,30 USD. Por lo tanto, 10 GBP valdrían 13,00 USD.
¿Es el apalancamiento un préstamo?
El apalancamiento en el mercado de derivados, incluyendo el mercado de divisas al contado, no es un préstamo de su bróker, ya que los derivados se basan en acuerdos. A diferencia de los contratos de futuros y opciones, los productos de divisas con margen negociados a través de MetaTrader no pueden liquidarse mediante liquidación física o entregable de divisas; se renuevan o intercambian indefinidamente y se liquidan en efectivo.
En el mercado de divisas al contado, las divisas se negocian en pares. Si abre una posición larga en GBP/USD a 1,2000 $, acepta comprar GBP y vender USD. Recuerde, las operaciones de divisas al contado se realizan en acuerdos.
Con lo anterior en mente, imaginemos que el par GBP/USD cotiza a $1,2900 y el operador abre una posición larga de 100 000 unidades. Se recibirán 100 000 GBP y se entregarán 129 000 USD dentro del acuerdo. Supongamos que el par cotiza a $1,3000 y el mismo operador decide liquidar la posición (el acuerdo). 100 000 GBP ahora valen 130 000 USD, lo que representa una ganancia de 1000 USD. Nunca se intercambian divisas y no se requiere ningún préstamo del bróker.
Margen
El margen es un porcentaje de su capital que su bróker reserva para ejecutar operaciones. Esto cubre la posibilidad de pérdidas en su cuenta. El margen no es un costo ni una comisión. Este valor, el margen utilizado, no fluctuará durante una operación. Mientras el nivel de capital se mantenga por encima del margen, la cuenta no alcanzará el límite de stop-out del bróker.
El margen libre es el dinero disponible en una cuenta de trading para ejecutar posiciones adicionales. También es el valor que la(s) posición(es) actual(es) puede(n) mover en su contra antes de que la cuenta reciba una llamada de margen.
En lo que respecta a su bróker, su requisito de margen se calculará en la moneda de su cuenta.
Si su cuenta está denominada en USD y la moneda base del par negociado también está en USD, el requisito de margen se puede calcular dividiendo su ratio de apalancamiento. Por ejemplo, una cuenta con un apalancamiento de 1:100 equivale a un requisito de margen del 1,00 % (1/100). Por lo tanto, operar con un lote estándar (100 000 unidades) equivale a un margen de 1000 USD. Operar con un minilote (10 000 unidades) equivale a un margen de 100 USD.
Si la moneda de su cuenta es diferente a la del par negociado, se requiere un cálculo diferente. Para una cuenta denominada en AUD, aunque opere con EUR/USD, multiplique el valor de la posición (100.000 unidades para un lote estándar) por el precio actual de EUR/AUD y, a continuación, multiplique este valor por el porcentaje de margen (1 % en este caso). Para operar con EUR/USD con una cuenta denominada en AUD a precios actuales, necesita un margen de 1.631,6 AUD (100.000 * 1,6316 [EUR/AUD] * 0,01).
Si la divisa de su cuenta coincide con la divisa cotizada del par operado, debe multiplicar el valor de la posición (100.000 unidades si opera con un lote estándar) por el precio actual del par operado y, a continuación, multiplique este valor por el porcentaje de margen, que en este caso es del 1 % (apalancamiento de 1:100). Operar con EUR/AUD con una cuenta denominada en AUD, con un lote estándar, requiere un margen de 1.630,9 AUD para ejecutar una operación (100.000 * 1.6309 [EUR/AUD] * 0,01).
Nivel de Stop-Out
Los brókers de Forex rara vez llaman a sus clientes para iniciar una llamada de margen. Sin embargo, es una opción en cTrader, una plataforma de trading ofrecida por muchos brókers populares en el sector minorista de divisas.
El término clave es el nivel de stop-out. El nivel de stop-out de IC Market en MT4/MT5 y cTrader es del 50 %. Esto significa que si su capital cae por debajo del 50 % de su margen utilizado, la plataforma liquidará automáticamente las operaciones menos rentables. Por lo tanto, si el margen utilizado es de 1000 USD y su cuenta opera a 499,99 USD (49,9 %), las operaciones comenzarán a cerrarse. En ese momento, también tiene la opción de depositar fondos adicionales para aumentar su margen.
No se puede garantizar la exactitud, integridad ni actualidad de la información contenida en este sitio. IC Markets no garantiza, ni hace ninguna declaración, ni asume ninguna responsabilidad con respecto a los resultados financieros basados en el uso de la información de este sitio.
Las noticias, opiniones, recomendaciones y demás información obtenida de fuentes externas a www.icmarkets.com.au y utilizada en este sitio se consideran fiables, pero no podemos garantizar su exactitud ni integridad. Dicha información está sujeta a cambios en cualquier momento sin previo aviso. IC Markets no asume ninguna responsabilidad por el contenido de los sitios enlazados.
La existencia de dichos enlaces no implica la aprobación ni el respaldo de ningún material contenido en ellos. IC Markets no se responsabiliza de ningún daño causado por la transmisión, a través del acceso a los servicios o la información de este sitio, de un virus informático u otro código informático o dispositivo de programación que pueda utilizarse para acceder, eliminar, dañar, deshabilitar, interrumpir o impedir de cualquier manera el funcionamiento del sitio o del software, hardware, datos o propiedad de cualquier usuario.